¿Qué es un Análisis Informático?

 

Análisis de sistemas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Conjunto u ordenación de elementos organizados para llevar a cabo algún métodos, procedimiento o control mediante el proceso de información. El 
análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorar con métodos y procedimientos más adecuados.

Los analistas de sistemas utilizan tecnologías de la información y comunicación (TIC) para ayudar a las empresas a trabajar de forma más rápida y eficiente. Investigan un problema y luego diseñan o adaptan un sistema informático para mejorar el funcionamiento de la empresa.
En muchos sentidos, los analistas de sistemas trabajan tan de cerca con las personas como lo hacen con los ordenadores. Al inicio de un proyecto, hablan con los usuarios de los ordenadores y con los administradores para conocer los problemas existentes y los objetivos que la empresa quiere alcanzar mediante la inversión en un sistema nuevo o mejorado.
Por ejemplo, una empresa puede que desee reducir costes o aumentar la velocidad o la escala de producción.
Los analistas de sistemas realizan un estudio detallado de la empresa, sus procedimientos y las necesidades de las personas que utilizan sus sistemas. Los analistas reúnen información hablando con el personal de todas las categorías dentro de la organización.

A continuación, utilizan esta información para diseñar un sistema informático (o varios sistemas) que satisfaga(n) las necesidades de la empresa. Después, escriben una especificación del sistema, describiendo el funcionamiento del nuevo sistema, o el nuevo equipo o software que la empresa quiere comprar, así como el nivel de formación del personal que necesita.

Una vez la empresa ha aprobado el sistema, el analista comienza a trabajar en estrecha colaboración con los especialistas de TIC, diseñadores de sistemas y programadores para crear el sistema.

Los analistas de sistemas suelen actualizar o rediseñar un sistema antiguo en lugar de introducir uno totalmente nuevo.

Los analistas podrían estar involucrados en la planificación o ejecución de la introducción del nuevo sistema, y en la formación de los usuarios, así como en la redacción de manuales de usuario.

Cuando el proyecto está terminado, los analistas examinan cuidadosamente el nuevo sistema para asegurarse de que cumple con sus funciones y de que los usuarios están satisfechos con este.

Aunque los analistas de sistemas suelen tener una oficina desde la que trabajan, a veces tienen que viajar para visitar a usuarios en sus empresas. También podrían viajar a reunirse con representantes de las empresas que le suministran equipos.

En algunas empresas, un analista podría ser responsable de todo el proceso de análisis de las necesidades, el diseño de un sistema apropiado, la escritura y el desarrollo de programas.

Comentarios